29 de octubre de 2010

Ayer, hoy y mañana.


Lo primero de todo, bienvenidos a todos los que habéis decidido hacer clic en Coloretes a Tutiplén !

Me gustaría hacer un entrada que resuma el Ayer, la locura del Hoy y lo que espero del Mañana...

Lo hecho, hecho esta así que mejor empezar por ahí que siempre es más fácil.

Decidí que quería hacer bellas artes exactamente hace... unos 6 años... tela lo que me ha costado os diréis... jajaja pues sí.

Gracias a unos profesores maravillosos, que tuve en la ESO, me fueron marcando el camino y siguiendo mis coloridos pasos... durante el segundo ciclo... es curioso como pueden llegar a influir los profesores a la hora de formar personitas! Mi madre, como muchas, quería una hija medico o abogada o yo que se qué, carreras que no me hacían ni pizca de gracia ! Así que una tarde nos sentamos con una lista de carreras... y fui señalando si o no... Bellas artes, historia del arte, diseño, publicidad, periodismo... Todas de una forma u otra relacionadas con el arte así que no quedo opción.. la niña salía de su pueblo... para estudiar bachillerato...

Sin mucho apoyo familiar al principio, y a regañadientes con mis padres, empecé el bachillerato... Aquello era un mundo aparte... salí de un colegio, en el que para salir del recinto te tenía que firmar el director una carta... a un sitio, donde la calle y el centro, estaban separadas por una puerta de estas giratorias... y menudo giro !

Me empecé a formar, y disfrutar mi nueva libertad, primero me encanto... utilicé mil materiales, aprendí a dibujar, me quite el miedo a esas hojas blancas que ni sabia cuantos folios juntos eran y fui a disfrutar....
Segundo... ya fue otra historia... eso fue horrible y echaba de menos lo que más me gustaba... Volumen ! a mi el barro me apasionaba !

Pinté... poco, porque yo era de las que tenía muy claro que quería hacer bellas artes y me obligaban a preparar la prueba de acceso de por aquel entonces... Llego mayo... sin darme apenas cuenta ! La verdad, es que no esperaba aprobar todo, y empecé a buscar alternativas... un día, llegue a clase y nos dijeron -venga que nos vamos a ver La Palma.. ¿que es eso? Ná un sitio que hacen módulos superiores... por verlo !

Hacían un modulo de dos años de la asignatura que llevaba un año echando de menos ! Tallaban Piedra, madera, tenían una forja, modelaban... ese sitio era un paraíso ! Y por otro lado y también importante... por una cosa donde se estudia arte, te ponen todos los materiales y solo pagas el seguro escolar (2E al año) lo vi una buena opción.

Llego Finales de Mayo y alguien me bajo a visitar... Aprobé todo y iba a la PAU !

Ni me lo creía, todo el mundo decía que lo mas difícil era aprobar el curso y que la PAU estaba tirada... bueno, pues me quede a dos centésimas de aprobarla... Hice la prueba de bellas artes, pero la deje el primer día, por que sabía que yo no iba a estar allí... podía ir a Aranjuez... pero dios... ese sitio estaba... estaba en Madrid de casualidad ! Lo que son las cosas... Luego me presente en Septiembre y aprobé pero ya no había plazas en Madrid. Pero me daba igual, yo ya estaba matriculada en aquel sitio del que me enamoré.

Los dos años de la Palma... han sido como... ¿Un mes?
He aprendido... ha no quedarme con la primera idea de las cosas, ha hacer mil bocetos, a saber presentar mis ideas, a hacer y pensar cosas solo para ver si algún día puedo hacerlas, a hacer moldes de diferentes materiales, he aprendido a dibujar sin mirar, a tomar apuntes con plastilina de modelos al natural, he aprendido ha hacer problemas de resistencias de materias, a imitar pintando diferentes materias, a tallar la calidad madera y la fría piedra, a darle forma al ardiente metal y a pelearme para poder poco a poco ir haciendo las cosas sola... aunque la escultura es muy dura para un cuerpo escombro como el mío...
Han sido dos años maravillosos y ahora dicen que soy Escultora... ¡ PUES NO ME QUEDA NI NADA !

Se podría decir, que de repente nos plantamos en Junio de este año... sin saber (Por primera vez en mi vida) que quería hacer.. desde 3 ESO como os he contado sabía que quería hacer bellas artes, cuando vi la palma sabia que quería ir allí... ¿Pero ahora ? No estaba muy convencida de hacer la carrera... como que tuve mi momento y no lo aproveché... tenía muchas opciones... El modulo de Madera o forja especializados, uno de joyería... pero bueno una vez más... mis padres influyeron en mi decisión y me autoconvencí que ya era hora, de hacer mi sueño de niña realidad.

Solicité bellas artes en Madrid, y aún hoy por hoy, sigo sin saber mi nota ni por que estoy en Aranjuez... pero me tocó! Estuve apunto de renunciar la matricula... pero ya me habían puesto la miel en los labios... y quería más!! Vivo exactamente a 60km de la facultad, y como todos, voy y vengo todos los días...
A parte de estudiar, doy clases particulares todas las tardes... de tal manera que no tengo tiempo ni de respirar.

A parte de no tener tiempo, y que tengo clases que incluso se me solapan y prescindo de comer.... pero estoy encantada. Por fin soy universitaria! ya esta bien!
Me gustan las clases, eran tal y como me esperaba. Me gustan la gran mayoría de mis profesores (eso es un gustazo) Espero mucho de muchas asignaturas, no quería convertir este blog en solo entradas de Pintura... pero por hacer un poco referencia he de decir que como he contado antes, la pintura, apenas la toque cuando me toco, porque preparaba el examen a carboncillo, pero me gusta mil veces mas que el dibujo ! y espero poder pringarme y empaparme de todos los colores.

¿QUE ESPERO DE MAÑANA?

Aprender. De todo, de lo que veo, de lo que huelo, de los libros, de mis compañeros y del que pasa por el pasillo con un mamotreto enorme... y de lo que me enseñaran los profesores. Y en el fondo, de todo lo que me haga sentir... que al fin y al cabo, dicen que eso es el arte ¿no? A ver si después de cuatro años... puedo decir que el artes es....

2 comentarios:

Bárbara Piñeiro dijo...

Ahi, La Palma... Que recuerdos, yo tambien estudié alli pero en mi caso, hice el bachillerato y hace ya como 9 años que salí de alli. Un saludo!!!

RAQ dijo...

Irene, estoy revisando los blogs y veo que solo tienes la presentación. ¿tienes problemas para editar o que no te apetece seguir los temas de investigación?
en cualquier caso, sabes que es un requisito de programación. puedes utilizar cualquier formato para presentar trabajos.

si quieres, habla conmigo en clase.